Tengo que salir de viaje, estaré fuera de la ciudad y necesito firmar unos contratos, ¿Qué puedo hacer?…La firma digital es una solución a este tipo de situaciones y con el avance tecnológico, esta se presenta como una solución práctica, rápida y segura porque permite identificar una serie encriptada con una persona, garantizando así su identidad, por lo que es una forma válida y segura de manifestación de voluntad.
La firma digital es un tipo de firma electrónica pero cabe precisar que no toda firma electrónica es una firma digital, la diferencia radica en que la primera utiliza una técnica de criptografía asimétrica, la cual debe ser generada dentro de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica, también conocida como IOFE y que se encuentra bajo responsabilidad del INDECOPI.
El artículo 6° de la Ley 27269, Ley de firmas y Certificados digitales, y su reglamento, aprobado con Decreto Supremo 052-2008-PCM, y modificado por el DS 070-211-PCM regulan las firmas digitales o “Certificado Digital de Identidad”, estableciendo que el certificado digital expedido por una entidad de certificación debe contener los siguientes datos:
- Los datos que identifiquen al suscriptor,
- Los datos que identifiquen a la entidad de certificación,
- Una clave
- Un número de serie del certificado.
Las ventajas de utilizar este tipo de firma son:
- La seguridad e integridad de la información,
- La transparencia, eficiencia y agilidad en las transacciones,
- La validez jurídica de la misma, la cual es igual al de una firma manuscrita.
En caso una persona desee verificar autenticidad de la firma digital en un documento, lo puede hacer a través de softwares de firmas digitales, uno de ellos es el Software de Firma Digital “ReFirma” implementado por la RENIEC, ingresando al link: https://dsp.reniec.gob.pe/refirma_suite/pdf/web/main.jsf, el cual está debidamente acreditado por la Autoridad Administrativa Competente (AAC). Esta validación permite conocer la fecha y hora en el cual fue creada la firma digital por el o los signatarios y determinar si los certificados digitales utilizados en dicho proceso fueron válidos y emitidos en conformidad con lo establecido por la AAC de la IOFE.
Asimismo si un ciudadano recibe documentos de una entidad pública que se encuentren firmados digitalmente para verificar su autenticidad solo debe ingresar a este link: https://apps.firmaperu.gob.pe/web/validador.xhtml, luego cargar el documento y, en seguida, se mostrará si es auténtico.
En consecuencia, la firma digital tiene la misma validez y eficacia jurídica que una firma manuscrita y su uso evidentemente simplifica y facilita las transacciones, tanto en las instituciones públicas como privadas, las cuales se realizan en un tiempo más corto, evitando de esta manera desplazamientos innecesarios, incrementando así la productividad y reduciendo los tiempos de espera; así como, el uso del papel.